jueves, 18 de junio de 2015

PROCESO DE APRENDIZAJE



FACTORES QUE PUEDEN INTERVENIR EN EL 

APRENDIZAJE


Dentro de los factores del aprendizaje podemos encontrar internos y externos que afectan positiva o negativamente al individuo. Algunos de los factores externos serian el lugar donde se estudia, la música que escuchamos, el docente y el material de apoyo que utilizamos, mientras que algunos factores internos incluyen el estado de ánimo, el estado físico y mental, la falta de interés, etc. 
Entre los factores externos podemos resaltar los siguientes:
Manipulaciones instruccionales: proceso de eventos ambientales (por ejemplo externos), incluyendo la organización y contenido de los materiales instruccionales y el comportamiento del profesor. Las manipulaciones instruccionales incluyen ambas cosas, que se enseña y como se enseña, y depende de las características del profesor y el alumno.
Características del aprendiz: el conocimiento ya adquirido por el aprendiz, incluyendo factores, procedimientos y estrategias que pueden ser adquiridas en distintas situaciones de aprendizaje, y la naturaleza del sistema de memoria del alumno, incluyendo la capacidad y el modo de representación de su memoria.
Proceso de aprendizaje: el proceso cognitivo interno del aprendiz durante el aprendizaje, como el estudiante selecciona, organiza e integra la nueva información con el conocimiento adquirido anteriormente.
Resultado de aprendizaje: los cambios cognitivos en el conocimiento del alumno  o en el sistema de memoria, incluyendo los nuevos conocimientos adquiridos, los procedimientos y las estrategias.
Resultados académicos: el rendimiento del alumno, es decir, la conducta, en los test que miden la capacidad de retención o la habilidad de transferir el conocimiento adquirido a nuevas tareas de aprendizaje.
La Dra. Itzel De Guilbauth considera importante resaltar los siguientes factores internos de un individuo para el proceso de aprendizaje:
Edad cronológica y mental: la edad mental es un referente para escoger  los contenidos curriculares y el nivel de profundidad, sin embargo la edad mental es realmente el factor más importante, ya que en ocasiones no hay correspondencia entre ambas.
Motivación: en los que resalta dos aspectos principales como lo son: a) teorías conductuales: ven la motivación como incremento en la tasa o en la probabilidad de
 
Ocurrencia de un comportamiento, que resulta de repetidas conductas en respuesta a estímulos o como consecuencias del reforzamiento; b) teorías cognoscitivas: la motivación ayuda a dirigir la atención e influye en la forma de procesar la información. La motivación ha sido considerada parte del aprendizaje.
La memoria: en la que igualmente destaca los mismos aspectos como lo son: a) teorías conductuales: no la han estudiado a fondo. Postulan que el repaso periódico de la conducta mantiene el vigor en el repertorio de los estudiantes; b) teorías cognoscitivas: asignan una función relevante a la memoria. Las teorías del procesamiento de la información equiparan el aprendizaje con la codificación, es decir, con el almacenamiento en la memoria de conocimiento organizado y significativo.


FACTORES QUE PUEDEN LLEGAR A AFECTAR LA 

ATENCIÓN, LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE COMO 

PROCESO COGNITIVO


Teniendo en cuenta que la atención y la memoria son procesos cognitivos básicos en el que la persona siente, percibe, atiende y memoriza, y que el aprendizaje son procesos cognitivos superiores donde el ser humano piensa, decide y se comunica.
Estos principales procesos cognitivos pueden ser alterados de cierto modo por los siguientes factores:
Atención: entre causas más frecuentes que pueden llegar a provocar un trastorno de atención se encuentran los traumatismos de cráneos, accidentes cerebro-vasculares, esclerosis múltiple, epilepsias, la depresión y la esquizofrenia. Los problemas de atención pueden exponer a la persona a situaciones de alto riesgo, como accidentes automovilísticos, accidentes domésticos, cometer errores en el trabajo que hagan peligrar su continuidad, etc.
Memoria: Existen muchas causas por las que la memoria puede no funcionar de manera óptima en ciertas oportunidades. Procesos fisiológicos como la fatiga, algunos medicamentos, estados emocionales como la depresión o la ansiedad, las presiones laborales, el exceso de estímulos ambientales, así como otros procesos cognitivos diferentes a la memoria (como la percepción o la atención) pueden afectar el funcionamiento de la memoria en la vida cotidiana. Por otra parte, con el aumento de los años es normal que se produzcan algunos cambios en la memoria.
Aprendizaje: existen ciertos factores  generales que pueden llegar a afectar directamente el aprendizaje como lo son: trastorno de la actividad motora, trastorno de la percepción, trastorno  de la emotividad, trastorno de la atención, entre otras. Y estas son causantes de la primacía de factores neurobiológicos en interacción con otros factores no orgánicos, como las oportunidades para aprender, la calidad de la enseñanza, el nivel cultural de su entorno, la implicación de los padres, etc.


CUALES SON LAS TÉCNICAS O HERRAMIENTAS QUE 

PUEDEN AYUDAR A MEJORAR LA ATENCIÓN Y LA 

MEMORIA

Existen diversas técnicas, actividades o herramientas que pueden ayudar a mejorar la atención  y la memoria. Entendiendo que mejorar la memoria consiste en mejorar el proceso de recuperación de la información y aumentar la retención de la misma, evidenciaremos ciertos métodos que son útiles para mejorar la retentiva:
-       Factores físicos: aquí se incluye una alimentación equilibrada, descanso suficiente y correcta respiración.
  • -       Enfocar la atención en lo que se está haciendo.
  • -       Establecer sesiones de estudio regulares y no dejar todo para el final.
  • -       Estructurar y organizar la información.
  • -       Utilizar técnicas mnemotécnicas para recordar la información.
  • -       Elaborar progresivamente lo que se esta estudiando.
  • -       Relacionar la información nueva con lo que ya se conoce.
  • -       Visualizar los conceptos para recordar mejor.
  • -       Prestar atención a lo más difícil y reestructurar la información.   
  • -       Variar de vez en cuando la rutina de estudio.
  • La concentración es el mantenimiento prolongado de la atención. Para aumentar la capacidad de atención hay que trabajar sobre algunas bases:
  • -       Ejercitar la voluntad y el interés por el estudio.
  • -       Tratar adecuadamente los asuntos personales.
  • -       Entusiasmarse uno mismo con lo que está haciendo.
  • -       Procurar mantenerse físicamente en forma y sin tensiones a la hora de estudiar.
  • -       Hacer ejercicios específicos para mejorar la atención. Por ejemplo: Contar todas las "a" de una página de un libro teniendo en cuenta el tiempo que tardas en hacerlo.



CUALES SON LOS DISTINTOS TIPOS Y ESTILOS DE

APRENDIZAJE

Teniendo en cuenta que Estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje, Aunque hay muchas clasificaciones, una de las que más se utiliza es la de Honey y Mumford (1992), que los agrupa en cuatro estilos:
-       Activos: Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Características: Animador, Improvisador, Arriesgado y Espontáneo
-        Reflexivos: Antepone la reflexión a la acción observa con detenimiento las distintas experiencias. Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico y Exhaustivo.
-        Teóricos: Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo. Características: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado
-       Pragmáticos: Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas Ideas y proyectos que les atraen. Características: Experimentador, Práctico, Directo y Eficaz.

  

CONCLUSION

Como resultado de la investigación presentada, se pude  concluir que el aprendizaje es pieza fundamental dentro del desarrollo y el crecimiento del ser humano y que este puede ser alterado negativa y positivamente, puesto que existen técnicas, actividades, métodos y herramientas que fortalece el estudio de la misma.
Cabe resaltar que dentro de dicho proceso se pueden encontrar diversos tipos y estilos de aprendizaje que pueden ser útiles al momento de adquirir o fortalecer los conocimientos, por ende, se puede inferir razonablemente que el individuo se encuentra dentro de todas sus facultades para elegir con cuál de los diferentes tipos de estilos existentes se identifica o le parezca mejor.

  

BIBLIOGRAFIA

  1.   Libros de psicología: Procesos cognitivos y realidad (Ulric Neisser)


  1.  http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/7604



  1. http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=krERB5eMRZ4C&oi=fnd&pg=PA13&dq=factores+que+pueden+intervenir+en+el+aprendizaje&ots=Wa4xERIIFG&sig=rrk_iIk2zuRrRkikMjt41e3nFOU#v=onepage&q=factores%20que%20pueden%20intervenir%20en%20el%20aprendizaje&f=false


  1. Consulta externa con profesionales de la materia: Gladys García (psicóloga) 

     María Victoria Vanegas (psicóloga)

  1. Apoyos en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=EzsDRRGDhYs



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