FACTORES QUE PUEDEN
INTERVENIR EN EL
APRENDIZAJE
Dentro de los factores del
aprendizaje podemos encontrar internos y externos que afectan positiva o
negativamente al individuo. Algunos de los factores externos serian el lugar
donde se estudia, la música que escuchamos, el docente y el material de apoyo que
utilizamos, mientras que algunos factores internos incluyen el estado de ánimo,
el estado físico y mental, la falta de interés, etc.
Entre los factores externos
podemos resaltar los siguientes:
Manipulaciones
instruccionales: proceso de eventos ambientales (por ejemplo
externos), incluyendo la organización y contenido de los materiales
instruccionales y el comportamiento del profesor. Las manipulaciones
instruccionales incluyen ambas cosas, que se enseña y como se enseña, y depende
de las características del profesor y el alumno.
Características
del aprendiz: el conocimiento ya adquirido por el aprendiz,
incluyendo factores, procedimientos y estrategias que pueden ser adquiridas en
distintas situaciones de aprendizaje, y la naturaleza del sistema de memoria
del alumno, incluyendo la capacidad y el modo de representación de su memoria.
Proceso
de aprendizaje: el proceso cognitivo interno del aprendiz
durante el aprendizaje, como el estudiante selecciona, organiza e integra la
nueva información con el conocimiento adquirido anteriormente.
Resultado
de aprendizaje: los cambios cognitivos en el conocimiento del
alumno o en el sistema de memoria,
incluyendo los nuevos conocimientos adquiridos, los procedimientos y las
estrategias.
Resultados
académicos: el rendimiento del alumno, es decir, la
conducta, en los test que miden la capacidad de retención o la habilidad de
transferir el conocimiento adquirido a nuevas tareas de aprendizaje.
La Dra. Itzel De Guilbauth
considera importante resaltar los siguientes factores internos de un individuo
para el proceso de aprendizaje:
Edad
cronológica y mental: la edad mental es un referente para
escoger los contenidos curriculares y el
nivel de profundidad, sin embargo la edad mental es realmente el factor más
importante, ya que en ocasiones no hay correspondencia entre ambas.
Motivación:
en
los que resalta dos aspectos principales como lo son: a) teorías conductuales:
ven la motivación como incremento en la tasa o en la probabilidad de
Ocurrencia de un
comportamiento, que resulta de repetidas conductas en respuesta a estímulos o
como consecuencias del reforzamiento; b) teorías cognoscitivas: la motivación
ayuda a dirigir la atención e influye en la forma de procesar la información.
La motivación ha sido considerada parte del aprendizaje.
La
memoria: en la que igualmente destaca los mismos aspectos como lo
son: a) teorías conductuales: no la han estudiado a fondo. Postulan que el
repaso periódico de la conducta mantiene el vigor en el repertorio de los
estudiantes; b) teorías cognoscitivas: asignan una función relevante a la
memoria. Las teorías del procesamiento de la información equiparan el
aprendizaje con la codificación, es decir, con el almacenamiento en la memoria
de conocimiento organizado y significativo.
FACTORES QUE PUEDEN LLEGAR A
AFECTAR LA
ATENCIÓN, LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE COMO
PROCESO COGNITIVO
Teniendo en cuenta que la
atención y la memoria son procesos cognitivos básicos en el que la persona
siente, percibe, atiende y memoriza, y que el aprendizaje son procesos
cognitivos superiores donde el ser humano piensa, decide y se comunica.
Estos principales procesos
cognitivos pueden ser alterados de cierto modo por los siguientes factores:
Atención: entre
causas más frecuentes que pueden llegar a provocar un trastorno de atención se
encuentran los traumatismos de cráneos, accidentes cerebro-vasculares,
esclerosis múltiple, epilepsias, la depresión y la esquizofrenia. Los problemas
de atención pueden exponer a la persona a situaciones de alto riesgo, como
accidentes automovilísticos, accidentes domésticos, cometer errores en el
trabajo que hagan peligrar su continuidad, etc.
Memoria: Existen
muchas causas por las que la memoria puede no funcionar de manera óptima en
ciertas oportunidades. Procesos fisiológicos como la fatiga, algunos
medicamentos, estados emocionales como la depresión o la ansiedad, las
presiones laborales, el exceso de estímulos ambientales, así como otros
procesos cognitivos diferentes a la memoria (como la percepción o la atención)
pueden afectar el funcionamiento de la memoria en la vida cotidiana. Por otra
parte, con el aumento de los años es normal que se produzcan algunos cambios en
la memoria.
Aprendizaje:
existen
ciertos factores generales que pueden
llegar a afectar directamente el aprendizaje como lo son: trastorno de la
actividad motora, trastorno de la percepción, trastorno de la emotividad, trastorno de la atención,
entre otras. Y estas son causantes de la primacía de factores neurobiológicos
en interacción con otros factores no orgánicos, como las oportunidades para
aprender, la calidad de la enseñanza, el nivel cultural de su entorno, la
implicación de los padres, etc.
CUALES SON LAS TÉCNICAS O
HERRAMIENTAS QUE
PUEDEN AYUDAR A MEJORAR LA ATENCIÓN Y LA
MEMORIA
Existen diversas técnicas,
actividades o herramientas que pueden ayudar a mejorar la atención y la memoria. Entendiendo que mejorar la
memoria consiste en mejorar el proceso de recuperación de la información y
aumentar la retención de la misma, evidenciaremos ciertos métodos que son
útiles para mejorar la retentiva:
-
Factores físicos: aquí se incluye una alimentación
equilibrada, descanso suficiente y correcta respiración.
- - Enfocar la atención en lo que se está haciendo.
- - Establecer sesiones de estudio regulares y no dejar todo para el final.
- - Estructurar y organizar la información.
- - Utilizar técnicas mnemotécnicas para recordar la información.
- - Elaborar progresivamente lo que se esta estudiando.
- - Relacionar la información nueva con lo que ya se conoce.
- - Visualizar los conceptos para recordar mejor.
- - Prestar atención a lo más difícil y reestructurar la información.
- - Variar de vez en cuando la rutina de estudio.
- La concentración es el mantenimiento prolongado de la atención. Para aumentar la capacidad de atención hay que trabajar sobre algunas bases:
- - Ejercitar la voluntad y el interés por el estudio.
- - Tratar adecuadamente los asuntos personales.
- - Entusiasmarse uno mismo con lo que está haciendo.
- - Procurar mantenerse físicamente en forma y sin tensiones a la hora de estudiar.
- - Hacer ejercicios específicos para mejorar la atención. Por ejemplo: Contar todas las "a" de una página de un libro teniendo en cuenta el tiempo que tardas en hacerlo.
CUALES SON LOS DISTINTOS
TIPOS Y ESTILOS DE
APRENDIZAJE
Teniendo en cuenta que Estilo
de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos,
afectivos y fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona
debe enfrentar una situación de aprendizaje, Aunque hay muchas clasificaciones,
una de las que más se utiliza es la de Honey y Mumford (1992), que los agrupa
en cuatro estilos:
-
Activos: Busca experiencias nuevas, son de
mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas.
Características: Animador, Improvisador, Arriesgado y Espontáneo
-
Reflexivos: Antepone la reflexión a la acción
observa con detenimiento las distintas experiencias. Características:
Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico y Exhaustivo.
-
Teóricos: Buscan la racionalidad y la
objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo. Características: Metódico,
Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado
-
Pragmáticos: Les gusta actuar rápidamente y
con seguridad con aquellas Ideas y proyectos que les atraen. Características:
Experimentador, Práctico, Directo y Eficaz.
CONCLUSION
Como resultado de la
investigación presentada, se pude concluir que el aprendizaje es pieza
fundamental dentro del desarrollo y el crecimiento del ser humano y que este
puede ser alterado negativa y positivamente, puesto que existen técnicas,
actividades, métodos y herramientas que fortalece el estudio de la misma.
Cabe resaltar que dentro de
dicho proceso se pueden encontrar diversos tipos y estilos de aprendizaje que
pueden ser útiles al momento de adquirir o fortalecer los conocimientos, por
ende, se puede inferir razonablemente que el individuo se encuentra dentro de
todas sus facultades para elegir con cuál de los diferentes tipos de estilos
existentes se identifica o le parezca mejor.
BIBLIOGRAFIA
- Libros de psicología: Procesos cognitivos y realidad (Ulric Neisser)
- Consulta externa con profesionales de la materia: Gladys García (psicóloga)
María Victoria Vanegas (psicóloga)
- Apoyos en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=EzsDRRGDhYs
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