EL
FLORECIMIENTO DEL CINISMO
Fue una escuela creada en la
antigua Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C, se dice que su
máximo exponente y fundador de dicha escuela fue Antistenes, seguido de Diógenes
de Sinope quien supo adoptar una vida de plenitud apartado de todo lo que no
proviniera de la naturaleza. Diógenes no solo hizo uso de las cuestiones de
Antistenes hasta las últimas consecuencias, sino que las supo convertir en
autentica vida con una coherencia radical, que los llevo a ser considerados por
muchos siglos como algo verdaderamente extraordinario.
“Busco al hombre” así se
expresa el proyecto de este filosofo el cual quería dar a entender que: busco
al hombre que vive de acuerdo con su esencia más auténtica, busco al hombre que
más allá de sus exterioridades, de todos los acuerdos sociales, y más allá de
los caprichos de la suerte y de la fortuna, sabe encontrar su naturaleza
original, sabe vivir conforme a ella y, así, sabe ser feliz. Si bien es cierto
los Cínicos son considerados individuos los cuales son fáciles de identificar
con la figura del “perro”, por su sencillez y despreocupación.
Existen diversos tipos de
conceptos acerca de los Cínicos como lo es: “perro ágil” nombre que se ganaron
por sus lenguas sarcásticas y sus maneras de comportarse desvergonzadas; la
escuela Cínica nace de Antistenes es por eso que es considerable aludirlo
durante el desarrollo de este análisis, para este sabio como así era llamado no
eran ataduras para el hombre aquellas leyes establecidas, despreciaba como
todos los cínicos las normas, las instituciones, las costumbres. Con Diógenes
de Sinope el Cinismo se convierte en la filosofía más anticultural que hayan
conocido Grecia y Occidente. En este contexto este filósofo expone que las
necesidades verdaderamente necesarias y esenciales del hombre son aquellas de
tipo elemental, es decir, que provienen de su animalidad.
Haciendo crecer cada vez más
y fundamentando aún más su teoría, Diógenes utilizaba indistintamente todos los
lugares para todos los usos, para comer, para dormir o para conversar, todo
esto llevándolo a provocar el quebrantamiento de la imagen clásica del hombre
Griego, dando una imagen completamente distinta que luego vendría a causar un
paradigma.
Tomando como referencia las
bases expuestas en un material instructivo de un docente dictador de esta
catedra expongo los principios básicos de los Cínicos los cuales son: “vivir
para sí mismo porque hay situaciones que te ahogan el espíritu interior, no
creas en las leyes, los mandatos, no creas lo que te impongan otros hombres,
vive a plenitud tu pensamiento natural y alcanzaras la EUDEMONIA”, “vive al
natural, ósea vivir con lo que la naturaleza nos da, vivir sin comodidades, sin
lujos, carros, camas”, “vive sin depender de nadie, para alcanzar la autarquía estas
son algunas de las bases con las cuales se caracteriza a los Cínicos.
Para Diógenes esta manera de
vivir coincide con LA LIBERTAD entre
más se eliminen las cosas superfluas, más libre se es, libertad de palabra (decir)
y libertad de acción (hacer). Este filósofo resumía el camino que conducía a la
libertad y a la virtud en dos nociones esenciales: el ejercicio y la fatiga que
básicamente consistía en adaptar el físico y el espíritu a las fatigas dadas
por la naturaleza y así mismo adaptarla para habituar al hombre al domino de
los placeres o más bien su desprecio. Precisamente ese desprecio por los
placeres que primeramente había hablado Antistenes resulta primordial para la
vida del Cínico, ya que no solo el placer ablanda el cuerpo y el espíritu sino que
más bien pone en peligro la libertad, convirtiendo al hombre en esclavo de sus
actos.
Alcanzar la “AUTARQUIA” es
para los cínicos una de las fuentes importantes de todo ser humano, valerse de
sí mismo, depender de sí mismo, ósea la tranquilidad. Hablamos de algunos otros
cínicos que hicieron parte de tan extraordinaria escuela como por ejemplo
Crates de Tebas quien reafirmo la teoría de que la riqueza y la fama no son
bienes y valores sino que por el contrario representa los males y que en cambio
para ellos son bienes la pobreza y la oscuridad.
El Cínico debía ser apátrida,
es decir, cualquier persona a la que ningún Estado considere destinaria de la
aplicación de sus legislaciones o también es conocida como una persona que
carezca de Nacionalidad, porque para ellos “LA POLIS” es algo expugnable algo
como (conquistar algún lugar por las armas) y no constituye el refugio del
sabio. Cabe resaltar que para los cínicos las ilusiones que estremecen
vanamente la mente y el actuar de los hombres son: 1- la búsqueda del placer,
2- el apego a la riqueza, 3- el ansia de poder, 4- el deseo de fama, brillo y
de éxito, y el que estos seguramente en todos los casos los conducen a la
infelicidad. El verdadero y único fundamento del cinismo es la intuición
emocional de la validez de su propio mensaje, es por eso que los antiguos
defendieron el cinismo como “el camino breve hacia la virtud”.
Este tipo de tendencia
filosófica cobra vida a lo largo de la historia puesto que estas
corrientes forman parte también del
desarrollo y el final de muchas otras escuelas socráticas las cuales se habían
desvanecido pero que también coadyuvo al nacimiento de las nuevas escuelas
helenísticas que mantuvieron como bases algunos de sus temas, pero que
avanzaron progresivamente mucho más que ellas y se impusieron a poseer una
estabilidad más notable.
Los Cirenaicos (seguidores
de Aristipo), Hegesias, Aniceris y Teodoro, Eubúlides, Diodoro Crono, y Estilpon,
fueron algunos de los representantes de las otras escuelas socráticas quienes
aportaron a esta filosofía cínica, los cirenaicos como eran llamados los
seguidores de Aristipo dividieron la unidad de la doctrina originaria de esta
escuela y llegaron a poner en crisis el principio sobre el que esta se
fundamentaba. Hegesias considero que el placer era el fin de la vida, pero
declarándolo inalcanzable. Aniceris y Teodoro, llamado “ateo” y sus seguidores
trataron de evadir estos hechos y sostuvieron que hay otros valores que denotan
felicidad como la amistad, la gratitud, etc. Eubúlides fue importante porque
manifestó algunas ideas irracionales que se oponían al sentido común de tipo
eristico-dialectica, es decir, el arte del conflicto y del debate basado en una
argumentación del origen de algo. Diodoro Crono se dio a conocer por su
polémica en contra de las ideas aristotélicas y por la reducción de todo el ser
al acto. Estilpon fue el último personaje famoso de la escuela, negó la firmeza
de las formas de lógica discursivas y defendió la exactitud del juicio de
identidad (el hombre es el hombre, el bien es el bien, etc.).
Se concluye que de acuerdo
al análisis del material que el éxito de esta escuela en el mundo antiguo giro
en función del atractivo que poseían los helenos caracterizados por su
virtuosismo de la discusión dialéctica, en una forme argumentativa a lo que
actualmente se conoce como lógica.
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