jueves, 18 de junio de 2015

LOS CINICOS



EL FLORECIMIENTO DEL CINISMO

Fue una escuela creada en la antigua Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C, se dice que su máximo exponente y fundador de dicha escuela fue Antistenes, seguido de Diógenes de Sinope quien supo adoptar una vida de plenitud apartado de todo lo que no proviniera de la naturaleza. Diógenes no solo hizo uso de las cuestiones de Antistenes hasta las últimas consecuencias, sino que las supo convertir en autentica vida con una coherencia radical, que los llevo a ser considerados por muchos siglos como algo verdaderamente extraordinario.
“Busco al hombre” así se expresa el proyecto de este filosofo el cual quería dar a entender que: busco al hombre que vive de acuerdo con su esencia más auténtica, busco al hombre que más allá de sus exterioridades, de todos los acuerdos sociales, y más allá de los caprichos de la suerte y de la fortuna, sabe encontrar su naturaleza original, sabe vivir conforme a ella y, así, sabe ser feliz. Si bien es cierto los Cínicos son considerados individuos los cuales son fáciles de identificar con la figura del “perro”, por su sencillez y despreocupación.
Existen diversos tipos de conceptos acerca de los Cínicos como lo es: “perro ágil” nombre que se ganaron por sus lenguas sarcásticas y sus maneras de comportarse desvergonzadas; la escuela Cínica nace de Antistenes es por eso que es considerable aludirlo durante el desarrollo de este análisis, para este sabio como así era llamado no eran ataduras para el hombre aquellas leyes establecidas, despreciaba como todos los cínicos las normas, las instituciones, las costumbres. Con Diógenes de Sinope el Cinismo se convierte en la filosofía más anticultural que hayan conocido Grecia y Occidente. En este contexto este filósofo expone que las necesidades verdaderamente necesarias y esenciales del hombre son aquellas de tipo elemental, es decir, que provienen de su animalidad.
Haciendo crecer cada vez más y fundamentando aún más su teoría, Diógenes utilizaba indistintamente todos los lugares para todos los usos, para comer, para dormir o para conversar, todo esto llevándolo a provocar el quebrantamiento de la imagen clásica del hombre Griego, dando una imagen completamente distinta que luego vendría a causar un paradigma.
Tomando como referencia las bases expuestas en un material instructivo de un docente dictador de esta catedra expongo los principios básicos de los Cínicos los cuales son: “vivir para sí mismo porque hay situaciones que te ahogan el espíritu interior, no creas en las leyes, los mandatos, no creas lo que te impongan otros hombres, vive a plenitud tu pensamiento natural y alcanzaras la EUDEMONIA”, “vive al natural, ósea vivir con lo que la naturaleza nos da, vivir sin comodidades, sin lujos, carros, camas”, “vive sin depender de nadie, para alcanzar la autarquía estas son algunas de las bases con las cuales se caracteriza a los Cínicos.

Para Diógenes esta manera de vivir coincide con LA LIBERTAD entre más se eliminen las cosas superfluas, más libre se es, libertad de palabra (decir) y libertad de acción (hacer). Este filósofo resumía el camino que conducía a la libertad y a la virtud en dos nociones esenciales: el ejercicio y la fatiga que básicamente consistía en adaptar el físico y el espíritu a las fatigas dadas por la naturaleza y así mismo adaptarla para habituar al hombre al domino de los placeres o más bien su desprecio. Precisamente ese desprecio por los placeres que primeramente había hablado Antistenes resulta primordial para la vida del Cínico, ya que no solo el placer ablanda el cuerpo y el espíritu sino que más bien pone en peligro la libertad, convirtiendo al hombre en esclavo de sus actos.
Alcanzar la “AUTARQUIA” es para los cínicos una de las fuentes importantes de todo ser humano, valerse de sí mismo, depender de sí mismo, ósea la tranquilidad. Hablamos de algunos otros cínicos que hicieron parte de tan extraordinaria escuela como por ejemplo Crates de Tebas quien reafirmo la teoría de que la riqueza y la fama no son bienes y valores sino que por el contrario representa los males y que en cambio para ellos son bienes la pobreza y la oscuridad.
El Cínico debía ser apátrida, es decir, cualquier persona a la que ningún Estado considere destinaria de la aplicación de sus legislaciones o también es conocida como una persona que carezca de Nacionalidad, porque para ellos “LA POLIS” es algo expugnable algo como (conquistar algún lugar por las armas) y no constituye el refugio del sabio. Cabe resaltar que para los cínicos las ilusiones que estremecen vanamente la mente y el actuar de los hombres son: 1- la búsqueda del placer, 2- el apego a la riqueza, 3- el ansia de poder, 4- el deseo de fama, brillo y de éxito, y el que estos seguramente en todos los casos los conducen a la infelicidad. El verdadero y único fundamento del cinismo es la intuición emocional de la validez de su propio mensaje, es por eso que los antiguos defendieron el cinismo como “el camino breve hacia la virtud”.

Este tipo de tendencia filosófica cobra vida a lo largo de la historia puesto que estas corrientes  forman parte también del desarrollo y el final de muchas otras escuelas socráticas las cuales se habían desvanecido pero que también coadyuvo al nacimiento de las nuevas escuelas helenísticas que mantuvieron como bases algunos de sus temas, pero que avanzaron progresivamente mucho más que ellas y se impusieron a poseer una estabilidad más notable.
Los Cirenaicos (seguidores de Aristipo), Hegesias, Aniceris y Teodoro, Eubúlides, Diodoro Crono, y Estilpon, fueron algunos de los representantes de las otras escuelas socráticas quienes aportaron a esta filosofía cínica, los cirenaicos como eran llamados los seguidores de Aristipo dividieron la unidad de la doctrina originaria de esta escuela y llegaron a poner en crisis el principio sobre el que esta se fundamentaba. Hegesias considero que el placer era el fin de la vida, pero declarándolo inalcanzable. Aniceris y Teodoro, llamado “ateo” y sus seguidores trataron de evadir estos hechos y sostuvieron que hay otros valores que denotan felicidad como la amistad, la gratitud, etc. Eubúlides fue importante porque manifestó algunas ideas irracionales que se oponían al sentido común de tipo eristico-dialectica, es decir, el arte del conflicto y del debate basado en una argumentación del origen de algo. Diodoro Crono se dio a conocer por su polémica en contra de las ideas aristotélicas y por la reducción de todo el ser al acto. Estilpon fue el último personaje famoso de la escuela, negó la firmeza de las formas de lógica discursivas y defendió la exactitud del juicio de identidad (el hombre es el hombre, el bien es el bien, etc.).
Se concluye que de acuerdo al análisis del material que el éxito de esta escuela en el mundo antiguo giro en función del atractivo que poseían los helenos caracterizados por su virtuosismo de la discusión dialéctica, en una forme argumentativa a lo que actualmente se conoce como lógica.  

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