SOCIOLOGÍA
1-Al individuo en la actualidad se
analiza de tal forma que llegaría un punto en donde se miraría con ojos de
repudio, pero inicio resaltando los aportes importantes que le ha hecho a la
humanidad como primera muestra tenemos
la creación de la Medicina, el hombre es un ser curioso por naturaleza,
inteligente y creador y en su afán de mejorar las condiciones de vida ha sido
capaz de inventar toda clase de cosas, muchas veces no tenemos idea desde
cuando se crearon, las utilizamos como algo común, cuando nos enfermamos en fin, estos hombres no fueron personas que
querían solo dinero, ellos deseaban llegar más lejos y fue por iniciativa
propia y pensar el bien común, beneficios para toda la sociedad esto aproximadamente
en el año 7 000 a. de C, pero no todo es color de rosa la realidad social no es
la misma actualmente el hombre no se preocupa por trabajar para aportar
beneficios que sean útiles para toda la sociedad, buscar una equidad social,
sino saciar su sed de ambición y trabajar para buscar satisfacer sus
necesidades propias.
2- De los cambios en la sociedad no es
prudente hablar de “contemplación” si bien es cierto estamos en una de la
peores etapas por las que ha atravesado la humanidad con el correr de los años
hablamos del famoso y revolucionario “siglo XXI” que como consecuencia de las
elites, los movimientos sociales, los avances tecnológicos, económicos,
culturales, ideológicos y demográficos, este se ha vuelto un país CAPITALISTA
(nosotros los gobernamos, nosotros los engañamos, nosotros los matamos,
nosotros comemos por ustedes…etc). La sociedad atraviesa por un grave fenómeno
y que hasta tanto no dejemos de pensar en que 1ro yo, 2do yo y 3ro yo
continuaremos por la lucha diaria de no vivir en un país que mira las
diferencias de clases sociales.
3- PENSAMIENTO
DE LOS SOCIOLOGOS ANTIGUOS: Los
sofistas desarrollaron un espíritu, igualitario crítico que despertó el interés
de las mentes ilustradas de su tiempo hacia los fenómenos sociales y políticos
y que socito la libre controversia entre las ideas.
PENSAMIENTO
DE LOS SOCIOLOGOS CONTEMPORANEOS: El materialismo histórico, el primer hecho histórico que es la
producción de satisfactores, que el hombre no puede subsistir sin satisfacer
sus necesidades materiales; seguido de la
Lucha de clases: La lucha
económica, la lucha política, la lucha ideológica, cada modo de producción que
tiene en su seno la propiedad privada de los medios de producción, engendra por
ello mismo las correspondientes clases sociales; estas, al ser antagónicas se
enfrentan en lucha, que es la que produce los cambios en la historia. La
sociedad, entonces, no evoluciona armónicamente, sino que lo hace mediante
cambios bruscos, revolucionarios, que son la forma extrema de la lucha de
clases. De esta manera, con el desarrollo de las fuerzas productivas, aparecen
clases, nuevas divisiones de clase y antagonismos en la sociedad.
4- La sociología es una ciencia moderna cuyo
nacimiento podemos ubicar en el siglo XIX. Sin duda fue un siglo de grandes
cambios producidos en gran medida por la revolución industrial. Uno de los
mayores cambios fue el paso de una sociedad feudal (propia del antiguo régimen)
a una sociedad moderna y más evolucionada. Junto a la Revolución Industrial, la
Revolución Francesa de1789 trae también numerosos cambios a nuestra sociedad.
Nace en un momento en el que se producen grandes cambios,
como el cambio o paso de sociedad (de feudal a industrial). Todos estos cambios
se producen a partir de Revolución Francesa y la Revolución Industrial.
Coincide también con un alzamiento de la agricultura. Todo esto transforma la
sociedad y hay personas que perciben estos cambios. Siempre ha habido una
preocupación por las sociedades pero de una forma lateral, a partir de ahí el
pensamiento de algunos autores demuestra una preocupación social más densa e
intenta explicar la nueva sociedad en que vivimos. Se necesitan interpretar las
nuevas características de esa nueva sociedad que va ayudar al desarrollo del
hombre.
5- CONCEPTOS BASICOS: La sociología es la ciencia social que
estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los
seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran
inmersos.
Es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la
sociedad. Para efectos del estudio de la sociología, se considera en sus
modelos que la sociedad está constituida por un gran conjunto de estructuras y
relaciones, la que pueden ser de orden social, político, económico y cultural.
Es la ciencia que estudia, describe y analiza los
procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y
sus relaciones sociales, las sociedades humanas.
Para Max Weber la sociología es la ciencia que se
enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de
conocimiento interpretativo para explicar causalmente: su desarrollo y sus
efectos.
La sociología es el estudio de la sociedad en un nivel
elevado.
6- Los teóricos del siglo XIX pusieron
las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint-Simon fue el precursor,
Augusto Comte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este
término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que
dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente
Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la
nueva ciencia de lo social.
SAINT-SIMON
1760-1825
OBJETIVO: reorganizar la sociedad sobre las
bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases por el
camino de una renovación ético-religiosa. Mediante la planificación económica,
el desarrollo industrial, la organización de una sociedad equitativa y
productiva, la desaparición de los Estados nacionales europeos y una Europa
fraternalmente unida. Se le considera un precursor del positivismo, la
Sociología, el industrialismo moderno, precursor del europeísmo y el
socialismo.
TEORIAS:
Necesidad de constituir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía
positiva, en hechos observados y discutidos, esta ciencia social, llamada
“fisiología social” es entendida como un elemento más de la ciencia general, opera
con sus mismos principios y en cuya cima, se encuentra la ciencia que se ocupa
de la organización de las sociedades humanas.
AUGUSTO
COMTE 1798-1857
Acuñó el término Sociología y realizó la primera
propuesta sistemática de esta nueva ciencia.
PENSAMIENTO-Idea básica: Todas las ciencias
formaban una pirámide de acuerdo con la complejidad de los fenómenos
estudiados, primero se desarrollaron las de fenómenos más simples así las
relativas al ser humano son más tardías. La Sociología era la última en surgir
porqué coronaba el conocimiento era la “ciencia de las ciencias”:
Matemáticas: aspectos abstractos de los fenómenos, Mecánica,
Física, Química y Biología, Ciencia de la Sociedad (“física social”)
OBJETIVO:
Pretende mediante la previsión mantener el orden social. Familia y las
combinaciones sociales
TEORIAS: Hay dos movimientos que impulsan a la sociedad:
DESORGANIZACIÓN: Luego denominada “dinámica social”,
plasmación de las ideas de cambio
REORGANIZACIÓN: Denominada “estática social”, ideas
de orden social.
Distingue tres planos en la sociedad:
INDIVIDUO (no es objeto de análisis
sociológico)
FAMILIA
(unidad social básica
ligadas por una unidad moral que la diferencia de las otras unidades sociales)
COMBINACIONES
SOCIALES (la más alta
era la humanidad).
EMILIO
DURKHEIM Y EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION SOCIAL 1858-1917
Hizo Sociología mediante investigaciones sociales
concretas y esforzándose por desarrollar reglas y procedimientos de
investigación específicos.
Nacido en Francia en una familia judía, estudio en París,
Alemania (influencia de la psicología científica). Fue catedrático en la
Sorbona de Pedagogía 1906 cuyo nombre fue cambiado en 1913 por Sociología. Tomo
parte activa en política, criticó el marxismo y se definió como partidario de
un socialismo encadenado a lograr la regeneración de la sociedad a partir de
los principios morales “descubiertos por una Sociología científica”.
OBJETIVO: La situación política, las crisis de
las instituciones docentes y el brote de antisemitismo alentó en Durkheim una
preocupación recurrente por los temas de la solidaridad grupal, el orden
social, la crisis de creencias, la anomia.
TEORIAS: La Sociedad constituye una realidad
por sí misma, tiene sus propias leyes y es previa a los individuos que la
componen.
Las conciencias individuales tienen que estar asociadas y
combinadas de cierta manera, de esta combinación proviene la vida social y es
esta combinación lo que la explica. Se fusionan las almas individuales que
constituyen una individualidad psíquica de un nuevo género.
CARLOS
MARX Y LA SOCIOLOGIA DIALECTICA 1818-1883
Fue un gran agitador, promotor de nuevas ideas y
abanderado de los nuevos ideales socialistas. Dirigió varias publicaciones,
lideró la Liga Comunista y participó en la fundación de la AIT.
Nacido en Prusia, tras un viaje a París donde conoce a
Engels, revisa sus trabajos de enfoque hegeliano dando atención prioritaria a
los procesos económicos. Abordó cuestiones relacionadas prácticamente con todas
las ciencias sociales. Marx
es el sociólogo y economista del régimen capitalista, es un
sociólogo-economista, convencido de que no es posible comprender a la sociedad
moderna sin referirse al funcionamiento del sistema económico, unía la
comprensión del presente a la previsión del futuro y la voluntad de acción.
OBJETIVO: Desarrolló una teoría concreta del
devenir social a partir del análisis de los procesos de producción económica.
Concepción específica de lo social, entremezclando una
interpretación dialéctica de la historia con una visión del hombre basada en
los conceptos de praxis y alienación.
Postulados básicos del pensamiento de Marx:
Carácter central de las relaciones de producción, La dialéctica
de interacción entre la infraestructura socioeconómica y la superestructura
jurídico-política, La dialéctica realidad social-conciencia.
MAX
WEBER (1864-1920)
Definió la Sociología como “una ciencia que pretende
entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla
causalmente en su desarrollo y efectos”.
Su obra ha tenido una enorme influencia en la Sociología
actual especialmente en los campos de sociología política, sociología del
conocimiento y en los análisis sobre estratificación social.
Se ocupó de muchos temas y variadas cuestiones, se
resistió a "construir una teoría general”, criticó las filosofías
“emanatistas” (consideraba que los conceptos eran incapaces de reproducir con
fidelidad todo el complejo contenido de lo real), consideraba que cualquier
obra “acabada” originaba nuevas cuestiones y que sería superada en el futuro.
TEORÍAS: Determinó la influencia de ciertos ideales religiosos en
la formación de una mentalidad económica.
En su libro “La ética protestante y el espíritu del
capitalismo” parte del dato que en occidente se desarrolla el capitalismo de
manera más acusada y rápida en países protestantes y que la mayoría de
propietarios y directivos de las empresas son protestantes.
Inventarió los rasgos que definen el espíritu capitalista
idóneo para triunfar en los negocios y encontró una gran adecuación entre éste
y algunos rasgos de la ética protestante: “libre albedrío”, la
“predestinación”, la perseverancia... Así los calvinistas siguiendo los
designios de Dios veían en el escrupuloso cumplimiento de sus cometidos
profesionales una actividad bendecida por Dios y hecha en su propia gloria.
7- Comte esperaba unificar todos los
estudios de la humanidad mediante la comprensión científica de la esfera
social. Su propio esquema sociológico era típico de los humanistas del siglo
XIX; él creía toda vida humana pasa a través de
diferentes etapas históricas y que, si se pudiera comprender este progreso, se
podría prescribir los remedios para los males sociales. En el esquema de Comte,
la sociología iba a ser la "ciencia reina"; todas las ciencias
físicas básicas tenían que llegar primero, llevándose las dificultades más
fundamentales de la sociedad humana a sí misma. Por eso Comte empezó a verse como el
"Padre de la Sociología".
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