EL ORIGEN DE LA
FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
Federico Engels
I.- ESTADIOS
PREHISTÓRICOS DE CULTURA
Los Estadios que se
nombran son tres: Salvajismo, Barbarie y Civilización; de los dos primeros
nombrados es que se va a tratar en este Capítulo, haciendo referencia, como
base, al trabajo de Morgan.
I.a.
Salvajismo:
1. Estadio inferior. Infancia
del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o
subtropicales viviendo en los árboles, de esta manera es que sobrevivían a las
grandes fieras, y los frutos, semillas y raíces servían de alimento. El máximo
proceso de esta época, según Engels, es el lenguaje articulado. No se puede
demostrar de manera directa la existencia de este estadio, pero es la única
explicación lógica para la supervivencia y evolución del hombre si decimos que
proviene del animal.
2. Estadio medio. Comienza con
el empleo del pescado y otros frutos de mar en la alimentación, y el uso del
fuego. Ambos fenómenos aparecen casi al mismo tiempo, ya que para el consumo de
los pescadores necesario el fuego. El fuego juega un papel muy importante en la
evolución del hombre, ya que gracias a este elemento el hombre se vuelve
independiente del clima y los lugares; siguiendo el curso de aguas y
extendiéndose sobre la mayor parte de la Tierra. Se desarrollan toscos
instrumentos de piedra sin pulimentar, y se descubren varios usos para el
fuego, y varias formas de obtención, esto condujo al empleo de nuevos
alimentos. Parece ser que la antropofagia se desarrolla en este estadio, restos
de esto se pueden ver en Australia y la Polinesia, donde todavía se practica
esto, y otras costumbres del salvajismo.
3. Estadio superior. Comienza
con la invención del arco y la flecha, con esto se desarrolla mejor la caza, convirtiéndose en la fuente
regular de alimento, ya se ven algunos indicios de residencia fija en aldeas y
la producción de tejidos, vasijas y trebejos, y otros instrumentos de piedra
pulida, todo esto sin conocimiento se la alfarería y el telar.
I.B. LA
BARBARIE:
1. Estadio
inferior. Empieza con la introducción de la alfarería,
en la mayoría de los casos puede demostrarse que comienza con el recubrimiento
con barro a vasijas de madera, con el objeto de cocinar en ellas. En este
estadio se empieza a sentir la diferencia de condiciones naturales entre los
dos grandes continentes, pues le continente oriental poseía casi todos los
animales domesticables y todos, según Engels, los cereales propios para el
cultivo, menos uno, el más importante; mientras en el Occidental solo se tenía
en la parte sur ala Llama, pero tenían el maíz. Por estos motivos cada
continente se desarrolla de manera distinta.
1. Estadio medio. En el este
comienza la domesticación de animales, y en el oeste el cultivo de hortalizas. En
el Oeste se desarrolló cierta clase de labranza de metales, menos el hierro, y
la domesticación de algunos animales, como el pavo, la llama, y otras aves. En
el Este se domesticaron animales para
el suministro de leche y carne, el cultivo de las plantas permaneció
desconocido hasta muy avanzado este periodo. El desarrollo de la ganadería y
los grandes rebaños, hizo desaparecer la antropofagia, quedando en algunos
sitios como un rito religioso.
2. Estadio superior. Aparece el
arado de hierro, el cultivo de tierra a gran escala, la poesía, principalmente
la griega, la cultura griega deja como principal herencia el paso de la
barbarie a la civilización.
II. LA FAMILIA:
La familia, según
Morgan, es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de
una forma inferior a una superior a medida que la sociedad pasa de un grado más
bajo a otro más alto. Los sistemas de parentesco, por el contrario, son
pasivos, sólo después de largos intervalos registran los progresos hechos por
la familia y no sufren una modificación radical, sino cuando se ha modificado
radicalmente la familia. Antes de que se empiece a desarrollar la familia se
convivía en total promiscuidad.
1.
La familia consanguínea.
En esta primera etapa
de la familia, los grupos conyugales se clasifican por generaciones. Es decir,
los ascendentes y descendientes están excluidos de los derechos y los deberes
del matrimonio, ósea matrimonio entre padres e hijos, mientas que todo otro
vínculo de sangre es considerado como matrimonio y presupone comercio carnal
recíproco.
2.
La familia punalúa.
En este proceso se
excluye a los hermano del comercio sexual recíproco, se realizó poco a poco,
comenzando probablemente por la exclusión de los hermano uterinos y gradualmente
los generales. Esta forma de la familia nos indica ahora con la más perfecta exactitud
los grados de parentesco, tal como expresa el sistema americano. Se pueden
observar primeras formas de matrimonio, aunque solo temporales
3.
La familia sindiásmica.
En esta etapa un
hombre vive con una mujer, pero de tal suerte que la poligamia y la infidelidad
ocasional sigue siendo un derecho para los hombres, aunque por causas económicas
la poligamia se observa raramente; se exige la más estricta fidelidad a las
mujeres mientras dure la vida común. Sin embargo, el vínculo conyugal se
disuelve con facilidad por una u otra parte, y después, como antes, los hijos
solo pertenecen a la madre.
4. La familia monogámica.
Nace de la sidiásmica, en el periodo entre el
estadio medio y el superior de la barbarie; su triunfo definitivo es uno de los
síntomas de la civilización naciente. Se funda en el predominio del hombre: Su
fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible; y esta
paternidad indiscutible se exige porque los hijos, en calidad de herederos
directos, han de entrar un día en posesión de los bienes de su padre. La
familia monogamia se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez
mucho más grande de los lazos conyugales, que no pueden ser disueltos por deseo
de cualquiera de las partes. Ahora solo el hombre puede ser infiel, vivo
ejemplo es el del código Napoleónico, que se lo concede expresamente, siempre y
cuando no tenga la concubina en la casa. Como hemos visto, hay tres formas principales
de matrimonio, que corresponden aproximadamente a los tres estadios
fundamentales de la evolución humana. Al salvajismo corresponde el matrimonio
por grupos; a la barbarie el sindiásmico, con todas sus etapas y adulterio; y a
la civilización el monogámico, donde se llegan a desarrollar nuevos conceptos y
estimas, como el Eros, el amor sexual propio, etc.
III. LA GENS
IROQUEZA:
Gens es una palabra
de origen greco-romano que usa Morgan para designar un grupo que se jacta de
constituir una descendencia común y que está unido por ciertas instituciones
sociales y religiosas, formando una comunidad particular, cuyo origen y cuya
naturaleza han estado oscuros hasta ahora, a pesar de todo, para nuestros
historiadores. Como forma clásica de gens primitiva, Morgan toma la de los
iroqueses y especialmente la de la tribu de los sénecas. Hay en ésta ocho gens,
que llevan nombres de animales: 1. Lobo, 2. Oso, 3. Tortuga, 4. Castor,
5.Ciervo, 6. Becada, 7. Garza, 8. Halcón. En cada gens hay las costumbres siguientes:
1. Elige el Sachem
(representante en tiempo de paz) y un caudillo (jefemilitar).
2. Depone a su
discreción al sachem y al caudillo.
3. Ningún miembro
tiene derecho a casarse en el seno de la gens.
4. La propiedad de
los difuntos pasa a los demás miembros de la gens.
5. Los miembros de
la gens se debían entre sí ayuda y protección, y sobre todo auxilio mutuo para
vengar las injurias hechas por extraños.
6. La gens tiene
nombres determinados, o una serie de nombres que sólo ella tiene derecho a llevar
en toda la tribu, de suerte que le nombre de un individuo indica la gens a la
que pertenece.
7. La gens puede
adoptar extraños en su seno, admitiéndole, así, en latribu.
8. La gens tiene un
lugar común de inhumación.
9. La gens tiene un
consejo con miembros, todos ellos con el mismo derecho de voto. En las gens
primitivas se puede observar las fratrias (hermandad), que son agrupaciones de
tres o más gens, estas fratrias parecen ser las gens primitivas de donde
derivan. Las fratrias tienen religión en común, y tendencias comunes entre sus
miembros, tal como lo explica Morgan con el ejemplo del juego de pelota. Así
como varias gens forman una fratria, varias fratrias constituyen una tribu,
estas tribus se caracterizan por:
1. Tener un
territorio propio de asentamiento, y uno extenso de caza y pesca.
2. Un dialecto
particular propio de esta sola tribu.
3. El derecho de
dar solemnemente posesión de su sachem y los caudillos elegidos por cada gens.
4. Ideas religiosas
(mitología) y ceremonias del culto comunes.
5. Un consejo de
tribu para los asuntos comunes.
6 .En algunas de
las tribus se encuentra un jefe supremo, cuyas atribuciones son limitadas. La
expansión de tribus, y la necesidad de fuerzas para preservar las nuevas tierras,
llevaron a las tribus a unirse, conformando la unión federal más adelantada que
alcanzaron los indios norteamericanos, la confederación de tribus.
IV. LA GENS
GRIEGA:
Se distingue de la
arcaica iroquense por una evolución más marcada en dos grandes periodos, donde
desaparece en matrimonio grupal (familia punalúa) y otras características, como
ser:
1. Las solemnidades
religiosas comunes y el derecho de sacerdocio en honor a un Dios determinado,
el pretendido fundador de la gens, designado en ese concepto con un sobrenombre
especial.
2. Los lugares
comunes de inhumación.
3 .El derecho
hereditario recíproco.
4. La obligación
recíproca de prestarse ayuda, socorro y apoyo contrala violencia.
5. El derecho y el
deber recíprocos de casarse en ciertos casos dentro dela gens, sobre todo tratándose
de huérfanas o herederas.
6. La posesión, en
ciertos casos por lo menos, de una propiedad común, con un arconte y un
tesorero propios.
7. La descendencia
según el derecho paterno.
8. La prohibición
del matrimonio dentro de la gens.
9. El derecho de
adopción en la gens.
10. El derecho de
elegir y deponer jefes. La fratria como entre los americanos, era una gens
madre escindida en varias hijas, a las cuales servía de lazo de unión y que a
menudo las hacía también a todas descender de un antepasado común. La tribu de
pequeños pueblos, tal como menciona Homero cuenta en sus poemas, poseía una
constitución donde resaltaba:
1. La autoridad del
consejo era permanente (bulè).
2. Estaba
instituida una asamblea del pueblo (ágora).
3. Existía un jefe
militar (Basileus), que también tenía atribuciones religiosas y judiciales.
Con la aparición de nuevas formas de obtener
propiedad y la constitución griega de la época heroica, se ve la decadencia de
esta forma de gens, dando paso a una nueva forma: El Estado.
V. GÉNESIS DEL
ESTADO ATENIENSE:
En Atenas se puede
apreciar, por lo menos la primera parte evolutiva, la aparición del Estado, ya
que en parte transforma los órganos de la constitución gentil, en parte
desplazándolos mediante la intrusión de nuevos órganos y por último,
reemplazándolos por auténticos organismos de administración del Estado,
mientras que una fuerza pública armada al servicio de esa administración del
Estado. Se utilizó en un principio la misma constitución griega, pero debido a
problemas de organización se cambió por la constitución atribuida a Teseo, en
esta el cambio principal que se da es la centralización de la decisión que antes
era particular de cada tribu a una entidad central en Atenas, convirtiendo
todos estos asuntos en problemas comunes. Con esta acción el pueblo ateniense
llegó más lejos que cualquiera americano, gracias a sufusión de muchos pueblos
en uno Otra institución atribuida a Teseo es la división en tres clases,
eupátridas(nobles), geomoros (campesinos) y demiurgos (artesanos), sin tomar en
cuenta las gens, fratrias y tribus. Las funciones de los basileus cayeron en
desuso, a la cabeza del estado se puso a arcontes, salidos del seno de la
nobleza. La antigua constitución dela gens se había mostrado impotente ate la
marcha triunfal del dinero; y además, era en absoluto incapaz de conceder
dentro de sus límites lugar acosas como el dinero. En resumen, la constitución
gentilicia iba tocando a su fin. La sociedad iba rebasando más y más el marco
de la gens, donde el pueblo buscaba la defensa de sus intereses, y el joven
estado creaba una fuerza defensora, como lo fueron las naucrarias. La creación
de estas instituciones dejaba de lado la genética y la ayuda entre iguales,
poniendo en lugar de esta a la ayuda por residencia y por intereses comunes. Posterior
a esto vino la reforma de Solón, que demostraba la forma de sobre vivencia del
estado, dañando un tipo de propiedad para proteger a otro. En esta reforma se
daña la propiedad de los acreedores, para defender la de los deudores. Otra
medida fue la protección a la libertad de los atenienses, delimitando la
extensión máxima de tierra y prohibiendo que elosdeudor fuera prenda del
acreedor, y los cambio a la constitución, donde resalta la aparición de la
propiedad privada, los derechos y deberes ciudadanos, y el desplazo de las
corporaciones consanguíneas por la influencia de las autoridades pudientes. La
formación del Estado entre los atenienses es un modelo notablemente típico de
la formación del Estado en general, pues, por una parte, se realiza sin que
intervengan violencias exteriores o interiores; por otra parte, hace brotar
directamente de la gens un Estado de una forma muy perfeccionada.
VI. LA GENS Y
EL ESTADO EN ROMA:
Las características
básicas, en un principio, son las casi las mismas que las de las gens griegas y
las americanas, por lo que no vale la pena volver a mencionar por tercera vez
los nueve puntos ya dichos en los anteriores capítulos. En Roma diez gens
formaban una curia (fratria), esta tenía más importancia que la fratria griega
al tomar cargos públicos. Diez curias formaban una tribu, y las tres tribus
formaban el pópulos romanus. Esta división en Roma sufrió grandes cambios,
junto con las constituciones del pueblo romano, dando como fruto el estado
romano, que tuvo tres grandes etapas: El reinado, la República y el Imperio; en
el transcurso de estos cambios es que se ve la desaparición del gens para dar
paso al interés, el dinero y la propiedad privada.
VII. LA GENS
ENTRE LOS CELTAS Y LOS GERMANOS:
En los pueblos de
origen celta las gens (Clanes), se organizaron de manera jurídica enfocándose a
la propiedad privada, la herencia y los derechos, siendo así la participación
de la mujer y sus derechos de propiedad y divorcio muy altos, ya que podían divorciarse
sin perder ningún derecho solo porque su marido puso mala cara al oler la sopa.
Las tribus alemanas reunidas en pueblos tiene, pues, la misma constitución que
se desarrolló entre los griegos en la época heroica y entre los romanos en la
época llamada de los reyes. Este régimen quedó destruido, y el Estado ocupó su
lugar.
VIII. LA
FORMACIÓN DEL ESTADO DE LOS GERMANOS.
Comienza con la
conquista romana, los bárbaros germanos tomaron parte de las tierras romanas, y
se las dividieron, transformando, por conveniencia, el sistema de los gens en
un estado territorial, pero conservando en su constitución parte de la esencia
de los gens.
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