PRINCIPIO Y EVOLUCIÓN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
Partiendo
que la filosofía nace en Grecia, es allí donde se empieza a escribir la
historia que formaría parte del porvenir de la humanidad.
Inicia
con Pitágoras de Samos quien es conocido universalmente por el teorema de la
hipotenusa o teorema de Pitágoras, los primeros filósofos vivían en un mundo
lleno de mitos donde todo lo explicaban de acuerdo a lo que la naturaleza les
presentaba como por ejemplo: un rayo, la lluvia, etc. llegando afirmar que el
origen del hombre provenía de esas manifestaciones teóricas las cuales fueron
tumbadas por los filósofos modernos con el llamado “pensamiento racional”.
Filósofos como Anaxímenes, Tales de Mileto entre otros buscaban cual era el
elemento constitutivo de la vida ejemplo; para Tales de Mileto el agua es el
principio de la vida, para Anaxímenes el elemento constitutivo de la vida era
el aire, para Heráclito el elemento es el fuego, para Empédocles era la tierra,
el agua, fuego y aire.
En
esta etapa mitológica como también es llamada MULTIPLICIDAD DE LOS DIOSES fue
también en donde se describió el periodo
de formación de nuestro propio pensamiento, los descubrimientos sobre la
naturaleza de la materia, la magnitud y carácter del universo y la
psyche (alma) humana. Los griegos representan para nosotros el
principio del pensamiento racional.
Sócrates
dijo que la filosofía es el saber al que debe aspirar el hombre para conocerse
a sí mismo de allí que plasmo la frase “conócete a ti mismo” fue parte
importante en lo político y en lo moral, platón dijo que la filosofía era la
adquisición de la ciencia inmutable, lo verdadero, Platón fue importante por el
mito de las cavernas, en donde establecía que en un principio el hombre estaba
atado al conocimiento pero una vez sale de esa caverna ve la luz plena, a la
sabiduría.
Anaxágoras
fue el primer hombre que afirmo que el NEUS (el espíritu, la parte más elevada
y divina del alma o también llamado por platón como la inteligencia) era el
origen de los movimientos, que habían llevado a la formación del cosmos.
La
filosofía es una canalización de la voluntad y de las emociones, así como del
intelecto, El alma tiene tres partes, una concupiscente, otra fogosa o
impulsiva y otra racional. Durante el proceso de la nueva época no faltaron
signos de optimismo y confianza, de fe y creencia en las capacidades humanas y
en el triunfo del logo, es decir, la razón.
La
filosofía ya no tiene su origen como Platón y Aristóteles habían dicho en un
sentimiento de admiración, su función es proporcionar una garantía de paz,
seguridad, autosuficiencia al alma individual la cual está inmersa en un mundo
aparentemente indiferente a todo lo que
suceda alrededor. A la filosofía se le
suma la teología la cual explica el conocimiento de Dios como fuente de todo
ser humano sobre el mundo, en la teología se habla de dos medios para conocer a
Dios según la filosofía y la cultura universal el primero se dice que a Dios se
conoce por las luces de la razón, la segunda por la revelación, en la primera
el método utilizado es la llamada metafísica denominada así por Aristóteles o
teología natural, mientras que en la segunda esta la teología sobrenatural,
ósea lo que va por encima del hombre como es llamada, TEOLOGIA.
Hablando
un poco a cerca de otra gran parte de la filosofía se encuentra la llamada
filosofía clásica la cual se dice que es la cuna de la filosofía occidental que
nace precisamente en la antigua Grecia, continua en roma y se cristianiza con
la patrística (estudio de la vida, las obras y la doctrina de los padres de la
Iglesia), aquí podemos encontrar el platonismo, el aristotelismo, el
estoicismo, el hedonismo, el escepticismo, el epicureísmo, la escuela cínica y
las relacionadas con ese período.
Con
la filosofía clásica surge el budismo que hace referencia a la noción de
nirvana la cual se traduce en la extensión del sufrimiento del ser humano,
también se habla de que hubo invasión de pueblos, aseguran de que hubo plagio
de los conocimientos orientales por parte de los griegos, surgió también la
filosofía Indu una de las culturas más antiguas del mundo, que va más dirigida
al entorno que a lo temporal, para esta cultura no hay pensadores concretos,
por que la persona en si no interesa puesto que solo permanecen sus
conocimientos.
Los
mismos griegos tenían una frase que resume perfectamente el sentido en el que
fueron más allá de sus predecesores y contemporáneos, el impulso a dar un “logos”
era típicamente griego. Forma y estructura, razón o proporción, “logos”
puede significar según su contexto, explicación, definición y aclaración,
nociones típicamente griegas, y todas relacionadas en la mente griega que para
ellos pareció natural expresarlas con una sola palabra.
Como
consecuencia de los pioneros y principales fundadores de la filosofía griega Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes en
su escuela presocrática la ciudad de Mileto alcanzo la cima de su desarrollo
económico, político e intelectual. Esta fue una escuela creada en el siglo VI
a. C, agregaron nuevos puntos de vista
contrarios a las opiniones prevalentes sobre cómo estaba organizado el mundo:
los miletos como así eran llamados presentaron una visión diferente de la
naturaleza en términos metodológicamente
observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofía
científica.
La
filosofía se caracteriza por tener
elementos distintivos de las demás ciencias algunas de estas son:
·
Poseer un saber a la luz de los primeros
principios de las razones ultimas explicativas de las causas “más allá de este
saber no hay más”
·
Es un saber sin “supuesto” ósea que no parte
de afirmaciones que no estén demostradas y que sean evidentes
·
La filosofía es un saber universal porque va
más allá de la frontera ultraterrenas del hombre.
Algunos
sabios griegos hicieron divisiones a la filosofía el primero en fraccionarla
fue Platón quien planteo la dialéctica, física, ética, y que además de esto
dijo que la filosofía era teórico-práctica. Dialéctica, ciencia de la Idea en
sí; Física, conocimiento de la Idea en tanto que incorporada o encarnada en el
mundo de los fenómenos, y, Ética y teoría del Estado, o ciencia de la Idea
encarnada en la conducta humana y en la sociedad.
CUADRO COMPARATIVO
ESCUELA
FILOSÓFICA
(DE
MILETO)
|
PITAGORICOS
|
·
Tales
de Mileto máximo fundador de la escuela de miletos, también destaco como
matemático, Según él, el agua es el
arje
·
Los
pioneros y principales fundadores de la filosofía griega Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes,
pertenecientes a la escuela presocrática
·
Anaxímenes
tiene ciertas características su
ideología es que el arje es el aire.
·
Anaximandro
aporta un avance sustancial y dice que el arje no puede ser ningún elemento
concreto sino el Apeiron es decir, lo
limitado o indeterminado.
·
los
miletos como así eran llamados presentaron una visión diferente de la
naturaleza en términos
metodológicamente observables
·
En
esta zona se crearon ciudades como Samos, Éfeso o la propia Mileto que al
estar en una zona marítima tenían mucho contacto mercantil y comercial.
·
Fue
una escuela filosófica fundada en el siglo VI a. C
|
·
Pitágoras
y sus seguidores el cambio espiritual afecto a los móviles y al contenido de
la filosofía.
·
Pitágoras
es conocido universalmente por el teorema de la hipotenusa o teorema de
Pitágoras
·
Cambio
espiritual luego de esto se pasó del estudio de la materia al estudio de la
forma y la tendencia lógica fue continuada en occidente por Parménides.
·
Su
sujeto pasa a ser el proveerse de bases intelectuales para limitar un
modo de vida religioso y la filosofía
en si adquirió un carácter menos físico.
·
Estos
formaban la Escuela pitagórica, que era una secta griega de astrónomos,
músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todas las cosas son, en
esencia, números.
·
En
el área de la cosmología no hay acuerdo sobre si el mismo Pitágoras impartía
enseñanzas, pero muchos eruditos creen que la idea pitagórica de la
transmigración del alma es demasiado importante para haber sido añadida por
un seguidor posterior a Pitágoras.
·
Un
pupilo de Anaximandro, Anaxímenes, contemporáneo de Pitágoras, dio una
explicación de cómo lo "ilimitado" según Anaximandro tomó forma,
por condensación y refracción.
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