jueves, 18 de junio de 2015

FILOSOFÍA GRIEGA



PRINCIPIO Y EVOLUCIÓN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA


Partiendo que la filosofía nace en Grecia, es allí donde se empieza a escribir la historia que formaría parte del porvenir de la humanidad.
Inicia con Pitágoras de Samos quien es conocido universalmente por el teorema de la hipotenusa o teorema de Pitágoras, los primeros filósofos vivían en un mundo lleno de mitos donde todo lo explicaban de acuerdo a lo que la naturaleza les presentaba como por ejemplo: un rayo, la lluvia, etc. llegando afirmar que el origen del hombre provenía de esas manifestaciones teóricas las cuales fueron tumbadas por los filósofos modernos con el llamado “pensamiento racional”. Filósofos como Anaxímenes, Tales de Mileto entre otros buscaban cual era el elemento constitutivo de la vida ejemplo; para Tales de Mileto el agua es el principio de la vida, para Anaxímenes el elemento constitutivo de la vida era el aire, para Heráclito el elemento es el fuego, para Empédocles era la tierra, el agua, fuego y aire.

En esta etapa mitológica como también es llamada MULTIPLICIDAD DE LOS DIOSES fue también en donde  se describió el periodo de formación de nuestro propio pensamiento, los descubrimientos sobre la naturaleza de la materia, la magnitud y carácter del universo y la psyche (alma) humana. Los griegos representan para nosotros el principio del pensamiento racional.
Sócrates dijo que la filosofía es el saber al que debe aspirar el hombre para conocerse a sí mismo de allí que plasmo la frase “conócete a ti mismo” fue parte importante en lo político y en lo moral, platón dijo que la filosofía era la adquisición de la ciencia inmutable, lo verdadero, Platón fue importante por el mito de las cavernas, en donde establecía que en un principio el hombre estaba atado al conocimiento pero una vez sale de esa caverna ve la luz plena, a la sabiduría.

Anaxágoras fue el primer hombre que afirmo que el NEUS (el espíritu, la parte más elevada y divina del alma o también llamado por platón como la inteligencia) era el origen de los movimientos, que habían llevado a la formación del cosmos.
La filosofía es una canalización de la voluntad y de las emociones, así como del intelecto, El alma tiene tres partes, una concupiscente, otra fogosa o impulsiva y otra racional. Durante el proceso de la nueva época no faltaron signos de optimismo y confianza, de fe y creencia en las capacidades humanas y en el triunfo del logo, es decir, la razón.
La filosofía ya no tiene su origen como Platón y Aristóteles habían dicho en un sentimiento de admiración, su función es proporcionar una garantía de paz, seguridad, autosuficiencia al alma individual la cual está inmersa en un mundo aparentemente indiferente  a todo lo que suceda  alrededor. A la filosofía se le suma la teología la cual explica el conocimiento de Dios como fuente de todo ser humano sobre el mundo, en la teología se habla de dos medios para conocer a Dios según la filosofía y la cultura universal el primero se dice que a Dios se conoce por las luces de la razón, la segunda por la revelación, en la primera el método utilizado es la llamada metafísica denominada así por Aristóteles o teología natural, mientras que en la segunda esta la teología sobrenatural, ósea lo que va por encima del hombre como es llamada, TEOLOGIA.
Hablando un poco a cerca de otra gran parte de la filosofía se encuentra la llamada filosofía clásica la cual se dice que es la cuna de la filosofía occidental que nace precisamente en la antigua Grecia, continua en roma y se cristianiza con la patrística (estudio de la vida, las obras y la doctrina de los padres de la Iglesia), aquí podemos encontrar el platonismo, el aristotelismo, el estoicismo, el hedonismo, el escepticismo, el epicureísmo, la escuela cínica y las relacionadas con ese período.
Con la filosofía clásica surge el budismo que hace referencia a la noción de nirvana la cual se traduce en la extensión del sufrimiento del ser humano, también se habla de que hubo invasión de pueblos, aseguran de que hubo plagio de los conocimientos orientales por parte de los griegos, surgió también la filosofía Indu una de las culturas más antiguas del mundo, que va más dirigida al entorno que a lo temporal, para esta cultura no hay pensadores concretos, por que la persona en si no interesa puesto que solo permanecen sus conocimientos.

Los mismos griegos tenían una frase que resume perfectamente el sentido en el que fueron más allá de sus predecesores y contemporáneos, el impulso a dar un “logos” era típicamente griego. Forma y estructura, razón o proporción, “logos” puede significar según su contexto, explicación, definición y aclaración, nociones típicamente griegas, y todas relacionadas en la mente griega que para ellos pareció natural expresarlas con una sola palabra.
Como consecuencia de los pioneros y principales fundadores de la filosofía griega  Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes en su escuela presocrática la ciudad de Mileto alcanzo la cima de su desarrollo económico, político e intelectual. Esta fue una escuela creada en el siglo VI a. C, agregaron  nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalentes sobre cómo estaba organizado el mundo: los miletos como así eran llamados presentaron una visión diferente de la naturaleza  en términos metodológicamente observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofía científica.
La filosofía  se caracteriza por tener elementos distintivos de las demás ciencias algunas de estas son:
·          Poseer un saber a la luz de los primeros principios de las razones ultimas explicativas de las causas “más allá de este saber no hay más”
·          Es un saber sin “supuesto” ósea que no parte de afirmaciones que no estén demostradas y que sean evidentes
·          La filosofía es un saber universal porque va más allá de la frontera ultraterrenas del hombre.
Algunos sabios griegos hicieron divisiones a la filosofía el primero en fraccionarla fue Platón quien planteo la dialéctica, física, ética, y que además de esto dijo que la filosofía era teórico-práctica. Dialéctica, ciencia de la Idea en sí; Física, conocimiento de la Idea en tanto que incorporada o encarnada en el mundo de los fenómenos, y, Ética y teoría del Estado, o ciencia de la Idea encarnada en la conducta humana y en la sociedad.



CUADRO COMPARATIVO


ESCUELA FILOSÓFICA
(DE MILETO)

PITAGORICOS



·          Tales de Mileto máximo fundador de la escuela de miletos, también destaco como matemático, Según él,  el agua es el arje

·          Los pioneros y principales fundadores de la filosofía griega  Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes, pertenecientes a la escuela presocrática


·          Anaxímenes tiene ciertas características  su ideología es que el arje es el aire.



·          Anaximandro aporta un avance sustancial y dice que el arje no puede ser ningún elemento concreto sino  el Apeiron es decir, lo limitado o indeterminado.

·          los miletos como así eran llamados presentaron una visión diferente de la naturaleza  en términos metodológicamente observables

·          En esta zona se crearon ciudades como Samos, Éfeso o la propia Mileto que al estar en una zona marítima tenían mucho contacto mercantil y comercial.

·          Fue una escuela filosófica fundada en el siglo VI a. C




·          Pitágoras y sus seguidores el cambio espiritual afecto a los móviles y al contenido de la filosofía.

·          Pitágoras es conocido universalmente por el teorema de la hipotenusa o teorema de Pitágoras


·          Cambio espiritual luego de esto se pasó del estudio de la materia al estudio de la forma y la tendencia lógica fue continuada en occidente por Parménides.


·          Su sujeto pasa a ser el proveerse de bases intelectuales para limitar un modo  de vida religioso y la filosofía en si adquirió un carácter menos físico.

·          Estos formaban la Escuela pitagórica, que era una secta griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todas las cosas son, en esencia, números.

·          En el área de la cosmología no hay acuerdo sobre si el mismo Pitágoras impartía enseñanzas, pero muchos eruditos creen que la idea pitagórica de la transmigración del alma es demasiado importante para haber sido añadida por un seguidor posterior a Pitágoras.

·          Un pupilo de Anaximandro, Anaxímenes, contemporáneo de Pitágoras, dio una explicación de cómo lo "ilimitado" según Anaximandro tomó forma, por condensación y refracción.



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